martes, 18 de marzo de 2008

Presente y memoria


Las últimas zona churrinches duermen abajo de mi cama como el cuerpo de esas mujeres que sus maridos asesinan y entierran debajo del lecho matrimonial, para poder hacer el amor con sus amantes, justo encima de su tumba.
Como tengo la pieza en refacciones, decidí desenterrar lo que quedaba: mi colección de juguetes-kinder, peluches viejos, la foto cubana del che, libros, mil cosas, –chau mi don insalubre de guardar cosas de la infancia que admiraba noe- y las revis.
Allá fuimos V.V y yo, para dar por terminada la repartija de zetachés, a la inauguración de la muestra “Imágenes para la memoria” en la Unqui.
Lo mejor de la muestra es una instalación, un mapa en el piso adentro de un armazón de acrílico, rodeado de paneles con cartas de detenidos a sus familiares y de madres a obispos, a funcionarios de la dictadura. Te acercás a leer las cartas, y de repente te das cuenta de que estás caminando por arriba del mapa, que es un mapa de la Argentina, dividido en regiones, en las zonas señaladas por el gobierno militar.
En el auditorio se hizo el acto de apertura. Habló el decano de la facultad, una madre de plaza de mayo, y también estaba el mismísimo Barba, recién llegado de la China (donde estuvo haciendo negocios e intercambio cultural. Parece que los chinos quieren edificar en Quilmes un mega parque industrial, otra que Botnia!)
Como es usual, cuando terminó el acto V.V y yo salimos corriendo para agarrar a todos a la salida y entregar las últimas revistas.
V.V se animó a dársela al Barba, que me sonrió, y quise decirle algo pero no pude, solamente me acordé de una escena de “un día muy particular”, malditos vicios profesionales.
Todavía me quedan como cien debajo de la cama.
Muestra Multimedial "Imágenes para la Memoria"
Desde el 13 de marzo hasta el 25 de abril de 2008. Visitas quiadas de 14 a 20hs.
Universidad Nacional de Quilmes. Roque Saénz Peña 352, Bernal

4 comentarios:

Antimedio del Sur dijo...

Excelente POst! yo voy el proximo martes a la UNQ, cuando se inaugura un monumento a universitarios desaparecidos y pienso recorrer la muestra en ese momento. Seguro que algo subiré a mi blog. Gracias por linkearme a ust.

Adrian
www.antimediodelsur.blogspot.com
MSM: adrianmaglieri@hotmail.com

ZChatarra dijo...

Hola Adrián, felicitaciones por tu blog y a ver si organizamos algo en conjunto alguna vez! un cariño

Anónimo dijo...

Hola Eli!
a mí me gustaron las marionetas gigantes que danzaban.
La presentación ni fú ni fá, demasiado formal para mi gusto, sacando lo que dijo la madre de plaza de mayo.
La presencia del Barba me inhibía jejeje. Al otro día leí la zch que me dieron, está buena. Qué lástima que se cerró pero bueh...cada cosa tiene su ciclo.
Gracias por el chivo jejeje.

La muestra está buena igual, vale la pena ver.

Te mando beso!

pd. Ah, y el monumento que hicieron tampoco me gustó.

ZChatarra dijo...

hola pau! A mí las marionetas me intimidaron, el jamaiquino gigante ese se me puso a mover la pelvis al lado, já!
Sí, me gustó la muestra, yo ya la había visto en el teatro san martín, y cambia en el espacio diferente. El monumento no lo ví, pero bueno, lamentablemente, en general los monumentos son espantosos, como el de homenaje a las madres en la plaza san martín, esos pañuelos en el piso, medio raros...
gracias por pasar, un beso grande!!!