jueves, 29 de noviembre de 2007

Yo puedo

Lo que van a leer a continuación no tiene nada que ver con mi escritura -creo-
Es un ejercicio que hice para una suerte de curso de periodismo que estoy haciendo y, de paso, aproveché para escribir esta nota que tenía pendiente.
Qué antiperiodismo soy.
Qué antiperiodística era Zona Churrinche.
Será porque yo, por lo menos, nunca pensé en términos de comunicación, sino de ambigüedad.
Que fuera necesario leer dos veces o más para entender algo.
Que hubiera cosas que no se entendieran nunca y eso estuviera bueno, y que eso habría que aceptarlo.
Que las imágenes no fueran ilustraciones de los textos, sino un texto más.
Que la revista fuera todo un continium, que no se entendiera bien cuando empezaba un texto y cuando terminaba otro porque todo era un gran texto.
Porque Zona Churrinche estaba pensada como un objeto artístico, un juguete del arte.
Por eso el saludable hermetismo.
Quizás ahora esta sea mi escritura y vuelva al campo del arte lo que es del arte. (Por la reposición de Rosas de Ignomina!!!-já, último chiste interno- )


Nuevo Centro Cultural en Quilmes Oeste

El arte en el barrio
“Estar, practicar, venir”

En mayo de este año el Club de las Artes “Expresión Sur” abrió sus puertas con una variada oferta de talleres de pintura, teatro, música y danza. Hasta el momento llevan organizadas varias fiestas, representaciones y hasta una maratón de teatro. El objetivo es brindar a la comunidad actividades que reúnan a las diferentes disciplinas artísticas y construir un espacio del que todos puedan participar. Ahora, la nueva propuesta es el “club artístico de verano”, pensado para ofrecerles a los chicos una opción diferente de entretenimiento para las vacaciones, sin salir del barrio.


El Centro Cultural Expresión Sur es un emprendimiento que surge por la iniciativa y el trabajo de un grupo de profesores de diferentes disciplinas del arte. La mayoría de ellos se conocieron en las instituciones donde se desempeñan, y pronto descubrieron su afinidad y su coincidencia de ideas con respecto a la actividad artística y comunitaria.
“Desde hacía mucho tiempo que teníamos este sueño de tener un lugar propio”, nos cuenta Jorge, uno de los integrantes del Club de las Artes. “Cuando surgió la posibilidad de alquilar esta casa enseguida nos interesó. Al principio esto era una ruina, porque había estado deshabitado durante cinco años. Pero de a poco, con mucho trabajo, lo fuimos reacondicionando”.
Pero, como dice Evangelina, una profesora de artes visuales recibida en Tandil, “Esto era una forma de concretar algo que estaba en nosotros pero que sabíamos que era con otro; queríamos contar con un espacio que nos sirviera a nosotros pero también a otros”
De ahí la definición del espacio como “Club de las Artes”, un nombre que busca remitir a esa idea de club en la que, manifiesta Silvio, el profesor de teatro, “podés pasar, pintar un rato, ver a otro que hace teatro, permanecer.” Y agrega José Luis, otro integrante del proyecto, “queremos refundar al club de barrio, que es más personalizado, porque conocés a la gente por el nombre”
Y, pesar de los posibles prejuicios que podían aparecer con respecto “al arte y los artistas”, el barrio los recibió con curiosidad y entusiasmo, sobre todo después de la fiesta de inauguración, una “fiesta de sombreros”, que fue todo un éxito. Nos cuenta Evangelina, “recibimos el agradecimiento y el apoyo de mucha gente. Está la vecina de al lado, que nos avisa todo lo que pasa, que se lleva volantes para repartir en el jardín de su nieta, y también hay una nena que viene a los talleres de plástica y danza y que a veces pasa mucho tiempo sola, y como se sintió cómoda en el espacio, el otro día se quedó a hacer los deberes de la escuela”
La propuesta artística que el Club ofrece es la de la interdisciplinariedad, que las diferentes manifestaciones artísticas convivan bajo un mismo espacio y se retroalimenten la plástica de la música, la música del teatro, el teatro de la danza.
Expresión Sur así mismo ofrece medias becas a los chicos que son alumnos de las escuelas estatales de la zona, y también realizan una articulación con chicos del hogar de niños de Quilmes y otros chicos del barrio de Solano, a los que les brindan becas completas.
Hoy el centro cultural ofrece talleres de escultura, pintura, dibujo y teatro para niños, adolescentes y adultos, y también otros talleres de música, yoga, canto y danza.
Además, ya está abierta la inscripción para el club artístico de verano, una suerte de “colonia de vacaciones” en que los chicos pueden participar de talleres de gimnasia, plástica y teatro, de lunes a viernes durante tres horas. El objetivo es realizar como cierre una muestra interdisciplinaria -como la que ya se realizó en las vacaciones de invierno de este año-, en la que los chicos y los padres puedan producir, jugar y mirar.
“La propuesta es que los chicos y los papás se acerquen a un espacio diferente en el que no solamente consuman algo, sino también puedan interactuar, hacer y transformar”


“¡Hola, vecino! ¡Hola, vecina! Cordialmente los saludamos y deseamos presentarnos y anunciar nuestras actividades y los propósitos que con ellas seguimos.
Somos un grupo de artistas de distintos lenguajes y disciplinas (…) Todos somos, además de artistas, docentes que trabajan en instituciones públicas y privadas (…)
Nuestro objetivo principal es crear y sostener un “Centro Cultural”, (…) un sitio de encuentro, un lugar de reunión donde la excusa sea aprender y disfrutar haciéndolo, a la vez que se mira al mundo con otros ojos y nos conocemos a nosotros mismos y a los demás de una manera más profunda, o de otra perspectiva (…)
Ofrecemos un lugar en el que el barrio pueda sentirse representado, recibido y gratificado. (…) Ofrecemos un lugar que ponga al alcance de muchos las cosas que están lejos, tanto por las distancias como por los costos.
Esperamos embellecer vuestro barrio. Que seamos útiles para mejorar vuestra calidad de vida …”
(Fragmentos del texto del volante repartido en el barrio por el Club de las Artes al inaugurar el espacio)


Club de las Artes “Expresión Sur”
Martín Rodríguez 1247, casi esq. Carlos Pellegrini, Quilmes Oeste. Tel.: 4350-9079

4 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que comunicar es lo que hace un artista, pero el grueso de la gente (y hasta a veces los mismos artistas) piensa que para comunicarse hay que ser "simple". Simple puede ser uno cuando enseña análisis sintáctico. Pero cuando se trata de una obra de arte,(y estoy de acuerdo con vos) como lo fue zona churrinche, lo de comunicar se complejiza un poco, y se complejiza porque se pone más sutil. No creo que haya que descartar la ambiguedad como forma de comunicación, ¿qué es, en última instancia, comunicar?. Te hablo desde la artista que soy: a veces hago algo que "todo el mundo entiende" y a veces nadie o muy pocos entienden lo que hago. En ambos casos yo, artista, me estaba comunicando, como se comunica un artista. En esta semana leí la revista y encontré una nota de una profe de letras que daba vueltas sobre el mismo tema: ¿soy artista o soy docente?. Yo, Silvina, elijo pensar que soy una artista que enseña en la escuela. Desde esa perspectiva todo se aclara para mí. A las artistas-docentes que no tengan miedo de ser los bichos raros de las escuelas, les recomiendo IMEPA (Escuela municipal de educación por el arte, Avellaneda), o IVA (Instituto vocacional de arte, ex Labardén, Capital) en esos lugares se manejan los "conceptos" de educación por el arte, allí (en Imepa) estoy aprendiendo a asumirme como artista y, así, a comprenderme un poco más. Al final esto se transformó en un chivo ja. Vamos todavía con el nuevo espacio y no duden, están creando.

Silvina Sastre dijo...

Ufa, la eu escribió lo anterior soy yo SILVINA SASTRE, pero mi pareja (Fernando) tiene todo configurado con su nombre, ufa.

ZChatarra dijo...

abarcadores hombres!
Hola Silvina, es verdad lo que decís de la comunicación, y es verdad también que se complejza mucho más cuando uno intenta enseñar.
Me alegro de que estés dando más clases y seguí mandando chivos que para eso está el espacio! Muchos besoss. Eli

Anónimo dijo...

Por la vuelta de Rosas!! ja ja ...por las dudas podría empezar con el casting del galán... O mejor, me quedé con ganas de Rosaura. Besos.