viernes, 21 de noviembre de 2008

7 VECES 7 ARTE Y CONURBANO ARGENTINA SIGLO XXI, EL LIBRO DE CALIXTO SAUCEDO

Hablar de un libro que en su nombre lleva la palabra “conurbano”, un libro de un artista que produce en y desde el conurbano, parecería suponer la ineludible obligación de hablar de Esta Zona, tan cercana a la Capital Federal pero a la vez tan distante, y de sus posibles relaciones con ese concepto, “ARTE”, que puesto al lado de “conurbano” aparece como una especie de usurpación o contradicción.
Así como también parecería imposible la convivencia en el mismo sintagma de dos vocablos tan disímiles como “Siglo XXI” y “conurbano”.
Hoy sabemos que desde la política cultural oficial se busca la reivindicación de las producciones locales, aunque no podríamos afirmar todavía, porque el proceso nos atraviesa de tal forma que no podemos distanciarnos, si este repentino interés en nuestras producciones culturales es una auténtica legitimación, o un mero gesto romántico-demagógico que de igual modo neutraliza nuestra propia identidad.
Hoy, en este momento en el que “el diario más leído del país” considera interesante publicar un semanario sobre lo que sucede en nuestro territorio, como si nosotros, los que vivimos acá, los periodistas, los intelectuales locales, no pudiéramos hacernos cargo del relato de nuestra propia historia, hoy, quisiera hablar de Arte y no de Conurbano.

7 veces 7 podría recorrerse el libro de Calixto:
una mirada rápida, revista en la peluquería, apenas deteniéndonos en las figuritas que nos llaman la atención;
jugando al juego de las coincidencias: esta la ví en Varela, esta la ví, esta la ví, a este lo conozco.
en voz alta, en un café literario, de poemas y poemas visuales
en el aula, destripándolo
manchándolo con mate, en la cama, y la televisión de fondo
leyéndolo minuciosamente palabra por palabra, analizando cada crítica
o como un documento de época o
un manual de historia
una burla a la enciclopedia que enumera las biografías de diez mil artistas que ni mú, o mucho
todas las imágenes arrancadas y pegadas en la pared del cuarto, un techo de colores saturados, o un nuevo mural privado
repetirlo como un manifiesto
una cura,
un rescate
una motivación.

Como pocos Calixto concretiza con este libro-obra el concepto de artista total que atraviesa todas las etapas del arte: producción, distribución y consumo-desde la reflexión teórica sobre lo producido-. Es esa la idea de artista contemporáneo que se propone: no producir sólo un fragmento, sino que el arte surja de esa mirada y acción globalizadora, que no le teme a un proceso peregrino.
Las imágenes son cargadas, llenas de elementos, colores, símbolos y detalles: una silueta se enlaza con la otra, y deviene la deformación. Es necesario detenerse y combinar múltiples lecturas: unas secuenciales, que construyan el significado de las sub-escenas que las imágenes proponen; y otra global, más compleja, que pueda surgir de la sutura de la polifonía de connotaciones.

También las acciones y performances de Calixto, que pueden verse en el dvd que acompaña al libro, dan cuenta de esta poética, que necesita la abundancia de elementos –papeles, fuego, crayones, bolso- cinta de pegar- , una abundancia parlanchina que no hace más que señalar las carencias materiales, y la posibilidad de creación para aquel que encuentra en la ausencia.
Entre todos esos elementos, los cotidianos nos señalan, ya que el gesto del performer los rarifica, y nos los devuelve inquietados de sentido.

7 veces 7 se levanta y crece por necesidad. Hoy es una huella perenne para conocer y volver a ver esta extensa obra plástica.

2 comentarios:

nv dijo...

¿cuando nos veamos me lo mostrás?

ZChatarra dijo...

bueno!