domingo, 30 de marzo de 2008


Todavía cae sobre mí la falaz interpretación de una frase de una nota de la zona churrinche 11, dedicada al ciclo de teatro por la Identidad 2006.
La nota era una crítica a la obra “un hoy...hasta” y la frase decía algo así como “…sorprendente Pablito Zumbo, con su garganta de ángel, como pela a voz en cuello un MARTA ME ENGAÑÓ”. El chiste me pareció gracioso, aludía a la voz suave del actor, que supo impostarla en la puesta para pegar el grito. Aunque al principio dudé en escribirlo, pensé que Zumbo podría entender la broma como demasiado atrevida.
Sin embargo, las críticas no vinieron de su lado, sino de algunos teatristas que manifestaron: “esa nota de zch no fue objetiva: a algunos nos dieron con un caño y de Zumbo dijeron que es un ángel”
Más graciosa fue la anécdota pero, en resumidas cuentas, Zumbo – y aclaro que el nombre del actual espacio, “zumba chatarra”, no fue en homenaje a él- como teatrista, promete.
“Los amores de Águeda”, la primera de las comedias representadas en Doña Rosa, relata la historia de dos hermanas; una, zapatera y realista, la otra es Águeda, una maestra que decide abandonar su Bálcarce natal para irse a Bs As con su dudoso novio camionero.
Como ya sucediera en otra puesta de Zumbo, “El juicio final”, aparecen algunos guiños al espectador divertidos, como el hecho de que una de las actrices diga “estos son los zapatos de la familia Zumbo”; o la caja que permanece en escena con la inscripción “Águeda teatro”.
Lo que no me convenció fue el conflicto y las imágenes –la mujer sentada esperando algo que no llega con valijas alrededor-clásicas, sí, pero viejas. Se necesitan relatos novedosos para las buenas ideas.
Más que interesante el modo que eligieron los directores para realizar la transición a la segunda comedia; la escenografía se modifica en escena, un poco por los personajes que se van, otro poco la arman los que llegan, al ritmo de una banda sonora cuya letra también se relaciona con el desenlace de la primera comedia.
La segunda mini-obrita es “Jamón serrano no’ necesitamo’”, y la dirigen Julia Pérez Iturralde y Analía Scalise. Muy buenas las actuaciones, excelente la de Laura Zerba y la caracterización de Pablo Zumbo.
Lo que no entendí es el final –y perdón si lo deschavo- con el himno uruguayo a todo volumen. Digamos, ¿qué conclusión debe el espectador sacar? ¿qué están a favor de la papelera? Creo que la situación actual se cuela inevitablemente en la lectura, y por lo menos a mí, se me generaron dudas al aplaudir.
Pero, como ya lo expresara antes, veo aires de renovación en el teatro quilmeño.
Solamente una opinión final, tómala o déjala: es hora de empezar a cumplir las promesas.

martes, 18 de marzo de 2008

Presente y memoria


Las últimas zona churrinches duermen abajo de mi cama como el cuerpo de esas mujeres que sus maridos asesinan y entierran debajo del lecho matrimonial, para poder hacer el amor con sus amantes, justo encima de su tumba.
Como tengo la pieza en refacciones, decidí desenterrar lo que quedaba: mi colección de juguetes-kinder, peluches viejos, la foto cubana del che, libros, mil cosas, –chau mi don insalubre de guardar cosas de la infancia que admiraba noe- y las revis.
Allá fuimos V.V y yo, para dar por terminada la repartija de zetachés, a la inauguración de la muestra “Imágenes para la memoria” en la Unqui.
Lo mejor de la muestra es una instalación, un mapa en el piso adentro de un armazón de acrílico, rodeado de paneles con cartas de detenidos a sus familiares y de madres a obispos, a funcionarios de la dictadura. Te acercás a leer las cartas, y de repente te das cuenta de que estás caminando por arriba del mapa, que es un mapa de la Argentina, dividido en regiones, en las zonas señaladas por el gobierno militar.
En el auditorio se hizo el acto de apertura. Habló el decano de la facultad, una madre de plaza de mayo, y también estaba el mismísimo Barba, recién llegado de la China (donde estuvo haciendo negocios e intercambio cultural. Parece que los chinos quieren edificar en Quilmes un mega parque industrial, otra que Botnia!)
Como es usual, cuando terminó el acto V.V y yo salimos corriendo para agarrar a todos a la salida y entregar las últimas revistas.
V.V se animó a dársela al Barba, que me sonrió, y quise decirle algo pero no pude, solamente me acordé de una escena de “un día muy particular”, malditos vicios profesionales.
Todavía me quedan como cien debajo de la cama.
Muestra Multimedial "Imágenes para la Memoria"
Desde el 13 de marzo hasta el 25 de abril de 2008. Visitas quiadas de 14 a 20hs.
Universidad Nacional de Quilmes. Roque Saénz Peña 352, Bernal